martes, 15 de noviembre de 2011

(Solucionado paso a paso) Instalar un Servidor FTP con acceso restringido en Windows 2003

Cuando se trata de transferir archivos bien sea para respaldo o por alguna otra necesidad sin duda alguna FTP es más rápido que copiar y pegar. Aquí se describe paso a paso cómo instalar un servidor FTP en Windows 2003 Server R2, debemos recordar que el protocolo FTP no encripta los archivos por lo que se recomienda antes de transferir cifrar (encriptar) los archivos con PGP (Pretty Good Privacy) o por lo menos estableciendo contraseñas en los archivos con Winrar.


Lo primero que se debe hacer es seguir el procedimiento de: Instalar los Servicios de Internet Information Server y el servidor FTP que se encuentran en la página de Microsoft:


1. Haga clic en Inicio, seleccione Panel de control y haga clic en Agregar o quitar programas.

2. Haga clic en Agregar o quitar componentes de Windows.

3. En la lista Componentes, haga clic en Servidor de aplicaciones, en Servicios de Internet Information Server (IIS) (pero no active ni desactive la casilla de verificación) y, por último, en Detalles.

4. Active las siguientes casillas de verificación (si no están ya activadas):
Archivos comunes
Servicio de Protocolo de transferencia de archivos (FTP)
Administrador de Servicios de Internet Information Server


5. Active las casillas de verificación situadas junto a otros servicios o subcomponentes relacionados con IIS que desee instalar y, después, haga clic en Aceptar.
6. Haga clic en Siguiente.
6. Cuando se le pida, inserte el CD-ROM de Windows Server 2003 en la unidad de CD-ROM o DVD-ROM del equipo o especifique una ruta de acceso a la ubicación de los archivos y haga clic en Aceptar.




Haga clic en Finalizar.




IIS y el servidor FTP ya están instalados. Debe configurar el servidor FTP para poder utilizarlo.


Ahora se debe seguir el procedimiento de Microsoft para 

Cómo crear un directorio FTP seguro que utilice autenticación por contraseña Utilizando el complemento Usuarios y grupos locales de Microsoft Management Console (MMC) para crear el usuario que utilizará FTP en el nivel local.:

1. Haga clic en Inicio y en Ejecutar, escriba Lusrmgr.msc y haga clic en Aceptar.


2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Usuarios y, a continuación, haga clic en Usuario nuevo.

3. En el cuadro Usuario, escriba un nombre de usuario. Los campos Nombre completo y Descripción no son necesarios. Sin embargo, también puede rellenarlos en este momento.

4. En el cuadro Contraseña, escriba una contraseña y, a continuación, escriba la misma contraseña en el cuadro Confirmar contraseña.
5. Haga clic en Crear.
6. Haga clic en Cerrar.


Es momento de crear un directorio y dar acceso al usuario creado:
1. Haga clic en Inicio, herramientas Administrativas y Administrador de Internet Information Services (IIS).


2. Expanda las carpetas y seleccione el Sitio FTP Predeterminado.


3. Para crear uno nuevo puede hacer clic con el botón secundario o si lo prefiere puede modificar el sitio ftp predeterminado haciendo clic con el botón derecho Propiedades.
4. De forma predeterminada todo le funcionará sin embargo se recomienda establecer en Seguridad de Directorio las direcciones IP de los computadores que tendrán acceso al servidor FTP, así mismo puede eliminar el acceso anónimo para poder utilizar el usuario creado.
5. Ingresar en la carpeta donde se conectará el FTP y dar acceso al usuario creado.
6. Agregar en el Firewall de Windows una excepción para que permita el puerto 21, se recomienda establecer que sólo ciertas direcciones IP pueden utilizar ese puerto, las IP se colocan en el botón cambiar ámbito. Adicionalmente se debe ingresar en las opciones avanzadas de la tarjeta de red y colocar que es un servidor FTP dado que si no hacemos esto es posible que tengamos un error 425.


Probar si tiene acceso al Servidor FTP:
Para probar si está funcionando el servidor FTP, puede ingresar a MS-DOS y escribir el comando: ftp direccionipservidor, ejemplo: ftp 192.168.0.2
Si no se establece la conexión significa que faltó algo por configurar como el premiso en el Firewall de Windows del servidor.


Más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario